¿Que es el Diseño web Minimalista?




minimalismo.jpg

Para los que estamos envueltos a diario con los nuevos conceptos de Diseño Web algún día nos hemos topado con aquellos clientes que quieren un sitio web simple, sensillo y que cargue rápido pues en resumidas cuentas estas son algunas de las caracteristicas de un Diseño  “Minimalista”.

El minimalismo es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas súper mas  simplificadas, geométricas, impersonales y prácticamente para muchos frías que aplicandolas al diseño web nos puede traer resultados interesantes. minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial.

El término “minimal” fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy bajo contenido artístico como los ready-made de Marcel Duchamp.

Pero como cualquier tendencia de Diseño tiene su gente que la ama y otros que simplemente no la aplican. Muchos dicen no aplicarla porque demuestra mucha simplesa, Letras muy pequeñas, Colores pálidos, y hace ver los sitios mucho mas vacios. Pero lo sorprendente de esto es que a diario en la red de internet, nos topamos con miles de templates para Blogs minimalistas que  parecieran ser como un virus que se va regando, nos topamos con Sitios web de Revistas, Compañias de venta de muebles,  Blogs y hasta los famosos sitios Web 2.0 enfocados a una tendencia Minimalista.
En fin esta fama del minimalismo en muchos lugares de la web puede confundir y llegar a sembrar en muchas personas la mentalidad de que

MINIMALISMO = PROFESIONAL

Que para mi punto personal seria un punto de vista un poco Discutible, ya que Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene porque ser minimalista.

La principal virtud de un diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador – aunque en ocasiones esto es ilusorio, pues muchas plantillas llevan incrustadas, como damas que han pasado por un quirófano, ficheros .js, docenas de estilos CSS, logos pesados, iconitos y demás blodgets de mala fama.

¿Cómo saber si nos encontramos ante un diseño minimalista? Disponemos de varias pistas, todas ellas, obviamente, visuales:

• Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro
• Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa
• Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles (Georgia en 10 puntos, por ejemplo)
• Uso de patterns como fondos, o tintas planas
• Demasiado CSS: bordes raros, enlaces que brillan cuando pasas el cursor por encima, etc.
• Menos del 35% del área de la página tiene contenido En nuestro País Panamá podemos ver mas la tendencia minimalista en Diseños publicitarios, pero no mucho en las tendencias web aunque en los útimos meses he visto que esta tendencia ha ido creciendo poco a poco.

Escrito en: General